Skip to content

Pampa realizó su primera exportación de petróleo Medanito y habilitó comercialmente el nuevo Ciclo Combinado de Genelba

Pampa Energía acaba de realizar su primera exportación de 15.000 m3 (equivalente a 95.000 barriles) de crudo Medanito, con destino a Rotterdam, Holanda. Esta carga, proveniente de los yacimientos ubicados en la cuenca neuquina, corresponde a un equivalente a casi 2 meses de su producción anual.

La operación se realizó desde la terminal Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires y el barco operó sobre la monoboya Punta Ancla, de uso exclusivo para barcos petroleros, situada sobre el canal de acceso al puerto. La misma se encuentra vinculada a tierra por una cañería submarina de 2.000 metros de longitud que la conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto.

Pampa Energía está presente en trece áreas de exploración y producción de petróleo y gas en la cuenca neuquina. Además, cuenta con activos en las cuencas del Golfo San Jorge y Noroeste.

Genelba, a potencia total

El jueves 2 de julio, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) otorgó la habilitación comercial de la Turbina de Vapor 02 de la Central Termoeléctrica Genelba, lo que significa un aporte de 380 MW al sistema eléctrico nacional.

En este proyecto Pampa invirtió US$350 millones, con la ocupación de 1.500 personas durante los 30 meses de obra. Con la culminación del nuevo ciclo combinado, la potencia instalada total de Genelba asciende a 1.243 MW, siendo la central térmica de mayor potencia instalada del país, con una elevada eficiencia promedio del 55% y capacidad para abastecer electricidad a 2,5 millones de hogares en la región metropolitana de Buenos Aires.

En línea con la estrategia de desarrollo de los negocios centrales de la compañía, este hito se suma a los esfuerzos realizados por Pampa en los últimos 12 años para aumentar la infraestructura de generación, los cuales demandaron más de US$1.500 millones de inversiones, convirtiéndonos en el mayor generador privado del país, alcanzando un total de 4.944 MW de potencia instalada operada, la cual representa el 12% del sistema nacional.

Buenos Aires, 3 de julio de 2020